Cirugía del pie.
Régimen ambulatorio.
En nuestras instalaciones se realizan pequeñas intervenciones a nivel ambulatorio, con anestesia local si precisan de ella. La principal son las uñas encarnadas. Una de las técnicas más solicitadas es tratamiento definitivo para las uñas que se clavan, eliminando la porción de la lámina ungueal problemática.
Es una práctica poco invasiva y con un post-operatorio de no más de 10 días. Se puede andar inmediatamente después de la intervención, siempre y cuando sea con calzado descubierto. El número de curas posteriores es variable, aunque por regla general no suelen ascender a más de 4-5 sesiones.
Régimen hospitalario.
Desde la Clínica Ayrim también se conciertan intervenciones de cirugía de pie de mayor envergadura. Aunque estas requieren realizarse en centros hospitalarios o quirófanos, la estancia sólo corresponde al tiempo que dure la propia cirugía. Las intervenciones se llevan a cabo por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector quirúrgico. Estas intervenciones son las siguientes:
- Dedos en garra o en martillo: Cuando existe una deformidad digital en la cual los dedos se consolidan en forma de garra o en forma de martillo. Esta puede ser tratada mediante una sencilla intervención en la que se reconforma la orientación de sus segmentos. Este abordaje está siempre respaldado por un estudio biomecánico previo. Rara vez se realiza de forma aislada, ya que suele asociarse con patologías más complejas que comprometen tanto al estado de la musculatura como a la morfología ósea del conjunto del pie.
- Juanetes (Hallux valgus): Conocidos como Hallux abductus valgus por los especialistas, se trata de la deformidad por excelencia en las intervenciones quirúrgicas de Podología. Es una desviación progresiva de la articulación del metatarsiano del dedo gordo hacia el eje externo del pie. Está frecuentemente asociada a la aparición de una excrecencia ósea en el borde interno y a la presencia del segundo dedo en garra -cuyo plato flexor, que lo ancla hacia el suelo, se ha roto. Existe la falsa creencia de que los juanetes son causados por un calzado inadecuado, pero esto sólo es un agravante. La teoría más aceptada es que el HAV aparece desencadenado por una morfología típica de los pies, con un primer metatarsiano insuficiente o hipermóvil con cabeza redondeada. Éste es incapaz de anclarse al suelo durante la fase de propulsión, obligando al pie a pronar infructuosamente. De esta manera se crea una angulación de la primera articulación metatarsofalángica con adaptación progresiva de los tejidos blandos. Esta acomodación biomecánica fomenta la consolidación a nivel óseo, con desplazamiento de la carilla articular del metatarsiano hacia el exterior del eje podal. Es una intervención compleja que necesita de una evaluación biomecánica previa minuciosa para determinar el origen exacto del mecanismo de producción, ya que según sea, se escogerá una u otra técnica. El postoperatorio es más largo, con necesidad de un mayor número de curas, pero la deambulación debe ser precoz con ayuda de zapatos ortopédicos que descarguen completamente la zona intervenida, con el fin de reducir la necesidad del tratamiento con anticoagulantes concomitantes.
- Neuroma de Morton: también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar. Esta patología consiste en un engrosamiento del nervio interdigital que se encuentra entre el tercer y cuarto metatarsiano del pie (aunque también podemos encontrarlo en otras regiones). Realmente no existe una causa exacta para explicar por qué aparece esta patología, pero sí conocemos factores que influyen en su apareción como el tipo de calzado o enfermedades sistémicas como la artritis. En nuestro centro abordamos este tipo de patologías a través de la cirugía.
- Cirugía metatarsal: este tipo de cirugía se requiere cuando se ha producido un daño por una mala práctica quirúrgica, enfermedades degenerativas, deformidades en el antepie, complicaciones del juanete, imperfecciones en la falange de los dedos, luxaciones o subluxaciones del metatarso. En estos casos es necesario una cirugía metatarsal correcta y requiere un equipo de profesionales con experiencia para un correcto abordaje. Nuestro equipo de profesionales de cirugía mayor abordan este tipo de casos con frecuencia y tienen gran experiencia en la resolución de estas cirugías con éxito.